Cría a mano

En esta época de primavera cuando los silvestristas empiezan a reclutar los nuevos campeones para el siguiente año, y cuando nuestras parejas de jilgueros en cautividad empiezan a criar sus pollos pueden ocurrir que los padres no les de el suficiente alimentos o también ocurre que los abandones por falta de seguridad o por cualquier otro motivo.

Y es aqui cuando empieza la difícil y a su vez la bonita tarea de criar nosotros mismo a los futuros campeones.

Imagen cedida por José Mº Donaire

Yo Personalmente utilizo la siguiente mezcla para embuchar a los jilgueros desde los primeros días de vida.

* 1 parte de pipas peladas y crudas

* 1 parte de pasta de insectívoro (Cualquiera que podáis encontrar en el mercado)

* 1 parte de papilla 8 cereales para bebe

* 1/2 parte de polen

* 1 parte de pasta cría para canarios (cualquiera que podáis encontrar en el mercado)

 

y el conjunto de la mezcla la trituráis en un molinillo eléctrico (recomendado)

hasta conseguir la misma textura que la harina y que no contenga ningún granulo que no haya pasado bien por el molinillo.

Imagen cedida por José Mº Donaire

Las tomas difiere del tiempo de vida de los polluelos, yo personalmente les doy cada media hora sin llegar a llenar sus buches hasta que cumplan las dos semanas de vida, después retraso las tomas cada hora hasta llegar al destete, en este apartado cada Silvestrista tiene su método, y para mi es erróneo hinchar a reventar los buches de los polluelos, con el fin de espaciar mas las tomas, pero cada uno vera como evolucionan sus crías.

La papilla debe de ser homogénea, ni muy liquida ni muy espesa, y con agua tibia y nunca fría, es recomendable hacer el mínimo de papilla con el fin de hacerla nueva cada vez que se realice una toma.

Imagen cedida por Jose Mº Donaire

La cria a mano es el ultimo recurso que debemos de usar, porque como es normal , como los padres ninguno de nosotros podrá criarlos , y un pájaro criado por sus padres será siempre mucho mas robusto que uno criado a mano.

Imagen cedida por Jacker

Articulo escrito por Francis   2002