Hibridacion

Definición de la Híbridologia

     La Hibridación

 

El jilguero como muchas especie de ave a sido el mas cruzado de los pájaro, bien por su belleza como por su canto .

la hibridacion mas popular entre los aficionados a la Canaricultura y al Silvestrismo ha sido sin duda con el Canario domestico, sobre todo en el mundo del Silvestrismo para lograr sacar un pájaro cantor por excelencia, mezclando la potencia del Canario con el canto melodioso del Jilguero. La culminación y el éxito completo para el Silvestrista llega cuando el Híbrido o también llamado Mixto Jilguero emite el canto del Jilguero y no el del Canario, procediendo a la copia del Híbrido con un maestro Jilguero lo mas limpio posible o bien por medio de cinta u otros medio. e intentando que el Híbrido no escuche por ningún motivo el cante del Canario, aunque bajo mi punto de vista y creo que como muchos aficionados y sobre todo por mis experiencia el Híbrido aunque no haya escuchado nunca el canto de la madre en el 99 % de los caso siempre sacara algunas nota del Canario, siendo asi motivo de penalización en los concursos de canto.

Por eso es necesario para poder sacar la máxima pureza del canto, tener que criar los híbridos de manera artificial desde los primeros días de vida, y dejando que escuchen desde el primer día de vida el canto del Jilguero como anteriormente he citado bien con un maestro limpio o bien por cinta.

Llegando así a la conclusión que el canto es heredado y parte aprendido, siendo ese el motivo de debate que invito a ello ,en la sección del FORO de la web. Otra cosa importante y que no muchos aficionado creen es que el Híbrido no deja en ningún momento de copiar todo lo que oye a su alrededor, siendo asi muy complicado de mantener su canto inicial, siempre estará alargando y quitando nota de su repertorio y sobre todo jugando con gran facilidad con el canto llegando a alargar de manera considerable las llamadas y estrofas Es en la muda y en la oscuridad  cuando el pájaro copia con mas facilidad.

Eleccion de los progenitores:

La Canaria tiene que ser del año anterior y a ser posible que nunca haya estado con pájaro de su propia especie, dependiendo lo que se quiera obtener se elegirá una raza u otra de Canaria, para sacar buenos ejemplares para el cante yo sugiero al Timbrado Español y para el color a una hembra Rojo Mosaico . El Jilguero deberá de tener lo mínimo dos años de vida y ser lo mas dócil posible. sobre este tema hay diversidad de opinión, algunos aficionado eligen ejemplares criados a manos o en cautividad, y otros eligen ejemplares capturados lo mas joven posible. yo me decanto por ejemplares que  se hayan criado en cautividad y que hayan sido educado por nosotros para que su descendencia herede el canto del padre y así sea mas fácil el educe de la misma .

El Emparejamiento:  

Los ejemplares que hayamos elegido para la cría deberá de invernar junto en el jaulón de cría y separado en el mes de febrero, pero sin dejar que se vean y escuchen. La alimentación en el invierno ha de ser rica y variada para poder así llegar lo mas fuerte y sano a la época de reproducción siendo así necesario enriquecer la alimentación con algún aporte vitamínico. Porque para sacar el mayor éxito en la cría tendremos que procurar que la alimentación sea abundante y fresca , para que los padres puedan decidir a cría el mayor numero posible de polluelos.

El momento idóneo para emparejar a la futura pareja de reproductores será cuando el Jilguero este en celo ,para poder saber cuando es el momento deberemos  fijarnos en el pico , que tomara un color blanquecino desapareciendo el color negro de la punta, y cuando cante dejara caer las alas . Una vez juntos el Jilguero se acercara a la hembra emitiendo un Chicolio sin dejar de balancear su cuerpo e intentara de alimentar a la hembra , si la hembra se resistiera admite al macho hay un truco casi infalible que será tener a un Canario cerca de la hembra pero que no se puedan ver así cuando el Canario cante la hembra se entregara al canto y el Jilguero aprovechara la ocasión para  acoplarse con la hembra . Llegado a ese punto podremos decir que habremos llegado al 75% del éxito.

El otro problema que podremos encontrar es que muchos Jilgueros son bastante ardiente y es muy posible que no dejen a la hembra de incubar los huevos destrozando el nido o adquiriendo la manía de comerse los huevos ,por eso tendremos que vigilar los días que siguen a la puesta llegando a separar al Jilguero si fuera necesario pero sin dejar que se vean o pasando al jilguero a otra hembra .

No obstante existe muchos Jilgueros que se comportan como verdaderos padrazos alimentando a la hembra en el nido y entreteniéndola con su canto .y ocupándose de alimentar a los polluelos.

La Hibridacion con otras especies de Fringílido:

El Jilguero también se ha cruzado con el Verderon , el Cardenalito de Venezuela. el Lugano, etc.. y entre si mismo obteniendo subespecies del Jilguero, llegando a las mutaciones conocida en estos días como el Satinado ,el ópalo, el Jilguero negro y varias mas...

                                                                                                                 

Pagina Siguiente: Fotos de Híbridos