¿La legitimidad del silvestrismo?

Mercedes López Por: Mercedes López

Desde el día 12 de Octubre,  podemos ver por nuestros campos “cazadores” con red o arbolillo, y reitero cazadores entrecomillados ya que su nombre real es silvestrista, algo que muchos creen prohibido y que muy al contrario es un deporte o actividad legal. El silvestrismo es una actividad practicada por todo el país, refiriéndose muchos entendidos a él como una actividad  centenaria, legado de las culturas romana y árabe. El silvestrismo como tal es un arte tradicional que se divide en varias etapas, la captura y preselección, la cría y educación para el canto, selección de los mejores ejemplares, participación en los concursos tanto de canto como de plumaje y por supuesto la suelta.

Dicha actividad es legítima y el verdadero silvestrista está autorizado a la captura de aves fringílidas  por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, autorización que recibe cada año por la misma, debiendo llevarla en cada salida con el sello y firma correspondiente,   con antelación al día de la salida, de la sociedad pajaril a la que pertenezca, sumándole a ella la tarjeta federativa (certificado individual de los seguros colectivos de la Federación Española de Caza).

Para los verdaderos silvestristas esta actividad es una forma de disfrutar  y convivir con la naturaleza, muy lejos de lo que muchos opinan. En Andalucía la captura se realiza en el periodo estival  del 15 de Julio al 26 de agosto, jueves, viernes, sábados, domingos y festivos para todas las provincias (llamada captura al agua) y el período otoñal del 12 de octubre al 18 de noviembre, todos los días para todas las provincias (captura al seco o paso), limitándose ambas a diez salidas por período y estando solo   permitida  la captura con red abatible en el período estival y tanto con red abatible como arbolillo en el período otoñal ; quedando terminantemente prohibido cualquier otro instrumento o producto que pueda producir la muerte de las aves; quedando claro con ello que el  fin del silvestrismo es el de  capturar  las aves vivas.

 

Para llevar a cabo este deporte, es necesario todo un ritual, siempre amparado por la legalidad,  en primer lugar el uso de matreros (especies vegetales que permiten la adecuación del terreno e imitación del hábitat del ave a capturar), utilización de  reclamos (ejemplares enjaulados que atraen a las aves mediante su canto)  y el uso de cimbeles (ejemplares en una varilla que atraen por su actividad, color y canto). Jamás podrá usarse un reclamo cegado o mutilado ni ningún método de atracción artificial.  El número total de capturas, por especies y período se autoriza por persona indicándole al silvestrista en su autorización personal el número de capturas que podrá realizar. De cualquier modo, podrán capturar ejemplares de ambos sexos siempre y cuando se capturen con los métodos y en las épocas autorizadas, limitando en el período estival la captura a ejemplares jóvenes del año, debiendo liberar los ejemplares adultos en el momento y lugar de la captura.   Por consiguiente es éste un sistema de captura selectivo que permite liberar a las especies que están prohibidas capturar o ejemplares que el silvestrista no desea. Por último todas las aves capturadas deberán ser marcadas para su identificación, con las anillas metálicas facilitadas por la Sociedad Pajaril a la que se encuentra asociado el silvestrista, facilitada a éstos por la Federación Andaluza de Caza; comunicando el titular de la autorización las aves capturadas y sus anillas indicando especie, sexo y edad de cada ejemplar capturado a la Sociedad Pajaril, obligándose de igual modo a dar cuenta de las muertes.

Es obligación del silvestrista poner en conocimiento de la Guardia Civil a cazadores furtivos, aquellos que a pesar de estar cazando con red abatible o arbolillo no tenga la autorización y aquellos que utilizan la red vertical o pegamento e indudablemente aquellos que cogen otras especies prohibidas.   Actualmente son tres las especies que se pueden capturar por no encontrarse en peligro de extinción: jilgueros, verderones y pardillos (Camacho); como también es obligación del silvestrista, tanto la suelta de los ejemplares que no reúnan condiciones aptas para la cría en cautividad como concursos de canto antes del 30 de Noviembre de cada año; obligándose a informar de las anillas de las aves liberadas.

Los jilgueros son unos de los  más bellos y deseados por el silvestrista por su colorido plumaje y su precioso cante, el verdón es una de las especies que más fácilmente se adapta a la cría en cautividad y el pardillo (Camacho) destaca si bien no por su colorido si por su forma de cantar (muy deseado también entre los silvestristas).

La actividad del silvestrista no acaba en la captura, sino todo lo contrario es cuando verdaderamente comienza todo; los machos jóvenes han de ser enseñados por los adultos, llamado cariñosamente por el silvestrista “maestro” o por cintas grabada; labor que requiere paciencia y esfuerzo. Serán estos los futuros reclamos para las temporadas posteriores o para concursos de canto. Como también la educación de los cimbeles, a posarse en la carretilla cuando el dueño le da la orden, algo muy curioso de ver.

Otro punto que el silvestrista trabaja es la cría en cautividad, tarea difícil que pocos consiguen, siendo muy poco probable que coincida buen canto con buena calidad reproductora; resultando más sencillo la cría de lo que popularmente conocemos como mixtos (híbridos), cruces entre canarios y silvestres; debiendo estos últimos  ser fuertes y haber pasado por un período de adaptación a su cautividad, comenzando nuevamente lo que más le gusta al silvestrista, enseñarlos a cantar.

El silvestrista jamás escatima en gastos para la alimentación de sus aves y mira por ellas con mucho mimo, adorándolas y contagiando a todos los que les rodea su pasión por ellas. 

  

Para comprender mejor lo expuesto puede el lector ver los siguientes vídeos colgados en youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=f8nnbID0pGw

 http://es.youtube.com/watch?v=f8nnbID0pGw

http://es.youtube.com/watch?v=F9zRMCPWWtY

http://es.youtube.com/watch?v=6ov7sFf95wE