Articulo  de Miguel Amorós

"El Unte" Hormonas

sin ánimo de entrar en polémicas estériles con nadie, y pensando sinceramente que la información y el conocimiento es el mejor modo de evitar errores y engaños, voy a exponer algo de lo que sé acerca del tratamiento hormonal en las aves de canto.

1.las hormonas utilizadas son las hormonas sexuales masculinas (testosterona). En nuestros pájaros, cuando aumenta el foto período (las horas de luz), la temperatura y la alimentación es más rica, se segregan mayores concentraciones de testosterona por los testículos del ave, y con ello entra en celo.

2.este proceso de celo es el natural. También es natural dar mejor alimento a nuestros pájaros y sacarlos al campo o la calle para que se encelen.

3. considero que suministrar a nuestras aves vitaminas sintéticas, como las que se venden en cualquier tienda, no es "doparlos". Entrarían dentro de la categoría de reforzantes alimentarios.

4. el famoso unte, es una disolución en alcohol de testosterona, que se aplica externamente al ave. Se deposita en el músculo y de allí se libera a la sangre, haciendo entrar al ave en celo rápidamente. No digo marcas comerciales de testosterona en disolución. Quien quiera saber más puede encontrarlas en Internet.

5. El problema es el de los efectos secundarios. Buscad qué efectos produce el uso de testosterona en los atletas humanos, y por qué se considera doping. Pra los perezosos diré que disminuye el tamaño de los testículos del ave o del humano, pues ya no son necesarios para producir testosterona, que ha sido suministrada artificialmente. Con ello, en la estación siguiente, el pájaro untado tendrá unos testículos menores y le costará más entrar en celo, si entra. Habrá que suministrarle cada vez más dosis del producto.

En los humanos el uso de testosterona en los atletas daña el hígado y el rincón, pudiendo aparecer tumoraciones. Ya sabéis todos que a las aves les damos protectores hepáticos, porque el hígado es el punto flojo, por ejemplo del jilguero. No tien sentido darles, 'pues un prodicto que daña el hígado.

6. la muda en las aves viene regulada por la hipófisis, las horas de luz, y la concentración de testosterona en sangre. El pájaro untado tendrá alta concentración sanguínea de testosterona, mudará tarde, en época fría y encima hará una mala muda. Cualquiera sabe que un pájaro mal mudado o muere o enferma al quedar débil, o no canta.

7. considero que lo bonito del Silvestrismo no es ganar concursos de cualquier forma, sino entender tu pájaro, que te viva muchos años, y si además gana, pues mejor. Pero si no gana, pues no pasa nada. Un pájaro untado vive menos, pues lo queman, le hacer ir el metabolismo a toda máquina y por ello mueren mucho antes.

8. quien quiera untar a sus pájaros, allá él. Yo tengo claro que no voy a optar por esta opción. Hay una cosa que se llama ética, y a los pájaros los tenemos para disfrutar de ellos, no para ganar nada ni para venderlos después de los concursos.
Servidor, al igual que muchos de vosotros se gana la vida trabajando. Los pájaros es una afición y lo que no se debe hacer es pervertir la afición.

Miguel Amoros